Sociable

lunes, 9 de mayo de 2011

A UN MINUTO DE TI


Mikel Erentxun "3 noches en el Victoria Eugenia" (2008)

20090104002255-mikel-erentxun-2008-tres-noches-en-el-victoria-eugenia.jpg
Después de 6 discos en solitario, Mikel decide cerrar una etapa de su carrera que inició en 1993 con Naufragios, su primer disco al margen de Duncan Dhu.
En este "3 noches en el Victoria Eugenia" se hace un repaso por esos 15 primeros años de carrera en solitario. Muchos grandes éxitos ("A un minuto de ti", "Esta luz nunca se apagará", "Mañana"...), sorpresas ("A flor de piel", "Interludio"...), y sólo un tema de Dunca Dhu, que encima no es de los más obvios ("La herida").
Mikel dice que quiere hacer borrón y cuenta nueva. Dice que va a haber muchos cambios a partir de ahora. Quiere soltar lastre y dejar atrás el repertorio que ha estado interpretando durante estos últimos años.
Y qué mejor forma de hacerlo que llenando tres noches consecutivas el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el mismo teatro en el que Duncan Dhu grabó su disco en directo en 1994 (aunque el disco no se editó hasta 1995).
Para esta ocasión le acompañan "Las malas influencias", una banda compuesta por sus músicos actuales (Rufo en la batería, Rubén Caballero en el bajo y Manolo Mejías en el bajo) más algún viejo conocido: (Joserra Senperena en los teclados y acordeón, Fran Iturbe en la guitarra). Cinco músicos en el escenario, más el propio Mikel, que toca la guitarra durante casi todos los temas. Una auténtica apisonadora que a veces te aplasta ("Arde Madrid" o sobre todo el final de "Acróbatas"), pero que también sabe tocar suave ("A flor de piel", o la impresionante revisión de "Todo es igual siempre", la versión de Morrisey).
Y cómo no, también hay colaboraciones. Las mejores: Bunbury ("Cartas de amor (cuando no hay amor)") e Iván Ferreiro ("De espaldas a mí"). Se salvan Leyva (en una nueva y sorprendente versión de "A un minuto de ti") y Rafa Berrio ("Tu nombre en los labios"). Y no pega ni con cola Amaia Montero (en "Lai teilatu", versión de Itoiz).
Un gran disco en directo, con un excelente sonido (y eso que está sin retocar en estudio) y sobre todo, con un repertorio inigualable. No en vano Mikel es uno de nuestros autores más prolíficos (9 discos con Duncan Dhu y 6 en solitario, algunos de ellos dobles y sin contar recopilatorios ni directos).
En "3 noches en el Victoria Eugenia" se permite el lujo de no recurrir a los viejos hits de Duncan Dhu (comparen con otros compañeros de generación).

Como bonus track, el disco trae un tema grabado el directo, también en el Teatro Victoria Eugenia, pero a puerta cerrada. Se trata de "El club de las horas contadas" con Diego Vasallo, el otro 50 % de Duncan Dhu.
Y al doble CD le acompaña un DVD titulado "El club de las horas contadas", que incluye un resumen del concierto, entrevistas, bakstage...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada