Sociable

sábado, 15 de enero de 2011

EL AMOR EXPLICADO CIENTÍFICAMENTE




En el amor todo es un mar de sensaciones y emociones que fluye por todo el cuerpo y nos hace sentir en otra dimensión. Un pensamiento idílico que tiene una explicación científica, gracias al avance de la ciencia que ahora permite conocer más a fondo el comportamiento del cerebro para explicar qué ocurre en nosotros cuando llega el amor. En el marco del noveno Congreso Colombiano de Endocrinología, el doctor Juan Fernando Uribe, urólogo y especialista en la química del amor, relató el paso por el cerebro de las sustancias a las que se les atribuye el amor.
Química, hormonas y sustancias explican una de las sensaciones más grandiosas que experimenta el ser humano en su vida. Descargas de emociones, cosquillas en el estómago, escalofríos al pensar en el ser amado y el deseo por el otro, hacen parte de la marea de sensaciones que vienen y van por el cuerpo y que fortalecen la vida en la pareja. Todo un mar de mariposas que revolotea no en el estómago, sino en el cerebro.
Gracias a novedosas técnicas como el PET (Tomografía de Emisión de Positrones), Uribe hizo la explicación científica de un acontecimiento que nos pasa a todos, sacude el cuerpo y, como si fuera una enfermedad, es capaz incluso de variar nuestros signos vitales.
Con la nueva técnica de escaneo PET se pueden medir en detalle el funcionamiento de las distintas áreas del cerebro mientras el paciente está cómodo, consciente y alerta. Es una técnica muy novedosa pues permite estudiar los procesos químicos que se dan en el cerebro. Muestra el cerebro trabajando y sus resultados permiten conocer la química del amor.
"Numerosos estudios nos han demostrado que el amor tiene varias fases progresivas, cada una más compleja que la anterior, que cambian según se alojan diferentes sustancias en el cerebro", sostuvo el doctor Uribe.
Atracción y amor
1. La primera fase del amor la explica la testosterona, una hormona que lleva a la atracción pero que no mantiene el vínculo entre las parejas. La testosterona es una cuestión todavía muy animal e instintiva que dura los primeros días o meses de una relación.
2. La segunda etapa se denomina Amor romántico, y aunque la sustancia dopamina tiene mucho que ver con ésta, también la cultura que determina los detalles, por ejemplo, si se usa o no regalar flores. "En esta fase los sentidos están adormecidos por la dopamina, en una especie de borrachera que produce euforia y no permite ver los defectos de la pareja".
Esta etapa que se da en el cerebro medio, ocurrió en la evolución de los seres para garantizar que las crías estuvieran acompañadas por sus madres, mientras los machos traían la comida. "Si no hay conexión del padre con la madre de las crías, no se garantizaría el crecimiento de los pequeños", dice Uribe. Esta segunda fase suele durar entre 12 y 18 meses.
3. Del amor al apego. Dos sustancias llegan al cerebro para permitir que los sentimientos establecidos en la etapa del Amor romántico se mantengan. Se trata de la oxitocina en las mujeres y la vasoprecina en los hombres, sustancias que se mueven en el neocortex del cerebro y hacen que el amor se vuelva más racional. Así, se vive el amor desde sistemas más complejos de pensamientos en los que la relación no depende del sexo, sino de otras cualidades.
La oxitocina que mantiene a las mujeres enamoradas es la misma que segregan las madres cuando acaban de tener a sus hijos, lo cual explica la intensidad de esta hormona que puede hacer durar eternamente una relación. "la oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes tras la primera oleada de emoción. Ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, y se produce tanto durante un parto como en un orgasmo".
En esta fase dos cosas mantienen vivo el amor: el instinto y la cultura. "Las causas externas afectan el amor. Si un miembro de la pareja es infiel, hace que en el otro se bajen los niveles de oxitocina si es mujer o vasopresina si es hombre", con lo que se comprueba que el amor no es sólo cuestión de sustancias en el cerebro, sino de las situaciones externas que las mueven.
4. Amor verdadero. Pocos son los afortunados que llegan a sentir la cuarta etapa o Amor verdadero por su pareja. Su existencia está descrita desde los tiempos de los griegos, que la llamaron Ágape y la explicaban como el amor que sólo Dios puede sentir por los seres humanos; pero ni siquiera se conoce aún la sustancia química que la gobierna.
"Este tipo de amor trasciende más allá de la existencia física y pocos realmente logran experimentarlo. De hecho se confunde mucho con el amor romántico, gracias a la potencia de la dopamina también conocida como la gasolina del amor".
Las cuatro etapas del enamoramiento son circuitos poderosos que no paran y están siempre al acecho del amor verdadero.
Aunque en el futuro se podría fabricar una pócima de amor, "se perdería el bonito proceso que implican el amor y la conquista. Además el amor hay que cultivarlo para que no muera", afirma el doctor Juan Fernando Uribe.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante el hecho de saber como se lleva a cabo el enamoramiento para llegar al verdadero amor que toda persona busca en la vida, debido a que así podemos explicar todo lo que decimos coloquialmente como "mariposas en el estomago" y a su vez conocer más a fondo aquello que ocasiona el amor dentro de nuestro cuerpo, para llevar a cabo una explicación más compleja.
    Toda persona tiene una perspectiva diferente sobre el amor,y es valido puesto que cada individuo ha vivido sus propias experiencias sobre ello, en lo personal para amar a otra persona primero debe existir un amor propio pero sin llegar al egoísmo, obteniendo así una relación de convivencia saludable para adquirir la verdadera felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que todo este proceso del amor. como cualquier otro que se produce en nuestro cuerpo, lease alimentacion, defensa, miedo, etc, etc, los organiza el cerebro a traves de sus diferentes partes, pero mi pregunta es: quien controla al cerebro? la celula? o veniamos ya programados cuando se unieron nuestras primeras celulas? (espermatozoide y ovulo) y si fue asi, quien programo a las celulas que los engendraron? ... saludos

    ResponderEliminar